REBAÑOS, MASTINES Y USOS COMPATIBLES TRABAJANDO EN ARMONÍA

Lo primero agradecer a WWF el haber contado con ACMET para la participación en estas jornadas y decir que próximamente publicaremos las conclusiones que WWF elabore, esto es un adelanto de nuestras impresiones.

ACMET estuvo presente de la mano del compañero Juan Antonio, ganadero y socio de ACMET en estas jornadas que sin duda fueron muy positivas.

Administración, Organizaciones conservacionistas, Senderistas, Alcaldes, Directores de Parques Naturales se dieron cita para debatir, informar y proponer ideas y voluntades de trabajo para que el uso de los perros protectores de ganado no sean un problema más añadido a los que el ganadero ya tiene, a los que la sociedad ya tiene.

La ganadería extensiva, la fauna salvaje, las actividades turísticas deben de ser compatibles y así poder todas ellas contribuir a la revitalización de un mundo rural que se enfrenta a un problema serio de despoblación. Cuando se habla de ganadería en extensivo estamos hablando de Biodiversidad y el uso de perros protectores de rebaño son un elemento fundamental para encontrar un equilibrio, una coexistencia entre grandes carnívoros y ganadería, son un elemento esencial en la conservación de la fauna salvaje, en especial en la del lobo iberíco y el oso pardo, ya que mitigan el conflicto al prevenir el ataque y por supuesto su uso permite que la actividad ganadera, la trashumancia y la ganadería en extensivo se desarrolle con normalidad y es por este motivo por el que no podemos permitir que el uso se vea mermado por una normativa, por una legislación que no está teniendo en cuenta esta realidad.

Los mastines en nuestro país tienen una larga historia al servicio de la ganadería, al servicio del mundo rural, como un elemento que formaba parte de las tradiciones locales pues daba respuesta a unas necesidades, hoy, ahora, en pleno siglo XXI, estas necesidades vuelven a estar presentes y tenemos que darles respuesta de la forma más lógica.

Actualmente tenemos una normativa, una legislación que supone un obstáculo a la hora de utilizar este tipo de perros, conceptos como abandono, maltrato animal, perros potencialmente peligrosos , hacen que el ganadero se encuentre en una situación de indefensión a la hora, como decimos, de la utilización de esta medida preventiva natural de primer orden y todo esto deriva de una legislación que incluye a este tipo de perros dentro del concepto de Animales de Compañía y en cuya definición no entran ya que su uso le convierte en un animal de trabajo, íntimamente ligado al rebaño que protegen, en el nacen viven y mueren.

Aspectos como rusticidad y un apego al ganado que convierten a este perro en único en su trabajo junto con un temperamento equilibrado hacen que términos como abandono, maltrato y agresividad estén fuera de lugar cuando están realizando su trabajo.

Por todo ello ACMET considera que el trabajo de estos perros, la ganadería en extensivo, debe ser prioritario, a la hora de utilizar los espacios, sobre otras actividades pues estamos hablando de una actividad de interés público, en este sentido, Juan Antonio, como decimos, ganadero y socio de esta asociación esbozo una idea, que una Asociación de Guadalajara va a poner en marcha, que tiene que ver con la declaración de las zonas de pasto con ganado como espacios ganaderos y no espacios públicos al uso. Esto quiere decir que cuando un ganadero adquiere derechos de pastos, abrevaderos, pasos … en una zona prevalezca su derecho sobre el de otras actividades lúdicas y el turista sepa que se adentra en una zona de ganado y mastines con lo que esto conllevaría en cuanto a respeto por el ganado y comportamiento apropiado tanto con este como con los perros.

· En general unas jornadas en las que se podría destacar las siguientes conclusiones:

  • Sensibilización a paseantes y visitantes.
  • Correcto uso de los mastines por parte del ganadero.
  • Marcado de las zonas de acción del pastoreo con mastines.
  • Inclusión del mastín como Animal de Trabajo.
  • Sensibilización sobre el mundo rural y la ganadería en extensivo y trabajar por los verdaderos problemas con los que se encuentran.

En cuanto a las trabas legales, destacar como los principales obstáculos:

  • Abandono
  • Maltrato animal
  • Perros Potencialmente Peligrosos

La solución, para ACMET, pasaría por incluir este tipo de perros como animales de trabajo y trabajar porque la selección de estos perros siempre se apoye sobre la base de la salud y la funcionalidad para que los aspectos que antes apuntábamos, rusticidad, temperamento ganadero y equilibrio, sin olvidar la potencia, valentía y estructuras adecuadas a la función que desarrollan, se conviertan en requisitos que haya que certificar para que no cualquier perro grande sea considerado mastín, ACMET tiene un proyecto por delante en este sentido y también instamos a la administración a que valore este tipo de propuestas.

A medio-largo plazo sería ideal una Ley Estatal sobre ganadería extensiva que regule este tipo de perros, de momento trabajaremos, seguiremos pidiendo a la administración que modifique la inclusión de estos perros en la definición de Animales de Compañía y entre todos buscaremos la forma de establecer excepciones que afecten a este tipo de perros en la legislación actual.

Mucho trabajo por delante pero también voluntad de realizar con estos perros, con los mastines ganaderos, un trabajo que sin duda está pendiente y que desde ACMET consideramos fundamental con la implicación de la administración en tanto en cuanto consideramos al mastín como un elemento que forma parte de nuestro patrimonio natural y también cultural