La Asociación para la conservación del Mastín Español Tradicional (ACMET) organizó el primer encuentro de Mastín Ganadero tradicional en La ciudad Ronda 2016, En el descansadero del Abrevadero-Puente de la Ventilla, situado en la Cañada Real de Granada a su paso por Ronda. Bueno amigos, quisiéramos agradecer a los asistentes su compromiso con el mastín… Dar de lado una tarde de sábado y hacer kilómetros para aportar vuestro granito de arena en este primer evento de la Asociación… En nombre de ACMET y en el mío propio nuestro más sincero agradecimiento.

Desde ACMET destacamos la voluntad y el esfuerzo de nuestro socio Francisco Javier Carroza Ahumada que casi sin infraestructura, estamos empezando, supo llevar a cabo la organización de una forma extraordinaria, también destacar la colaboración de la Clínica Vázquez y a la marca LEGEND, que nos patrocinan y por supuesto a todos los socios por seguir ahí apoyando siempre este proyecto sin duda complejo pero siempre ilusionante para todos.

El objetivo principal no era otro que pasar una jornada otoñal rodeada de amigos ganaderos, propietarios y aficionados de la Raza Mastín Español… Ya sean los ejemplares ganaderos, guardas de propiedades o incluso Mascotas (el tiempo y las condiciones meteorológicas estuvieron de nuestra parte), como no podía ser de otra manera, ya sabemos cómo está el patio, hubo críticas pero hemos de deciros que el objetivo se cumplió, ¿que pudieron asistir muchos más perros?, seguramente, el año que viene seguro que todo saldrá mucho mejor, como las críticas fueron dirigidas a el tipo de perro que , según un par de asistentes, se dieron cita, solo decir que ACMET sabe perfectamente lo que está haciendo y la información, toda la información, no solo de las medidas tomadas sino también de otros aspectos como condiciones de trabajo en la que los ejemplares se encontraban, expresiones, movimiento etc, serán puestas a disposición de los profesionales del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba para su posterior estudio y comparativa entre unos ejemplares y otros. Lo importante es que ACMET presentó su proyecto » Por un Mastín español Viable» y con ayuda del personal veterinario de la Clínica Vázquez, que nos patrocina, y el esfuerzo de nuestro socio Francisco Javier Carroza, se tomaron medidas, fotografías y demás datos biométricos y de otra índole, de los perros de los propietarios que voluntariamente asistieron y nos lo permitieron. La toma de datos estuvo enfocada a la complementación de fichas biométricas las cuales estarán incluidas y formaran parte de nuestro trabajo de Campo a realizar a nivel nacional. Las mencionadas Fichas serán necesarias y fundamentales para que el departamento de producción Animal y Etología de la Universidad de Córdoba pueda comenzar a recopilar datos para su posterior estudio, este último enfocado exclusivamente a la necesaria reconducción de esta Raza tan ancestral y ligada desde siempre a las zonas rurales de la Península Ibérica.

Se efectuó un sorteo al azar de Pienso de alta calidad por cortesía de la marca LEGEND®, que nos patrocinan, y se instaló una pequeña barra con bebidas a precios populares en beneficio de la Asociación. También se pudo disfrutar de la elaboración y degustación gratuita de un Arroz Campero para todos los asistentes cuya elaboración estuvo a cargo de Francisco Benítez Barea un voluntario, y un fenómeno, simpatizante de ACMET. Próximamente publicaremos los enlaces a las entrevistas que nos realizaron la radio y tv local.

Un saludo y muchas gracias