Radio SU

Detectados 17 ejemplares de lobo en Cataluña desde el año 2000, de los cuales hay tres que se encuentran todavía en el Pirineo

Territorio y Sostenibilidad se marca como objetivo hacer compatible la ganadería de montaña con la especie. Unió de Pagesos aprovecha una jornada técnica en la Sede sobre la gestión de la fauna salvaje para pedir que se escuche el sector

Técnicos de la Generalidad encargados de las tareas de seguimiento del lobo han detectado 17 ejemplares desde el año 2000, cuando se tiene constancia de que volvió a aparecer en Cataluña. De estos lobos, hay tres localizados actualmente, que son machos y de origen franco. Para hablar de su gestión y de las medidas para minimizar su impacto sobre la ganadería, la Seo de Urgell ha acogido este martes una jornada técnica en torno a esta temática. Desde Unió de Pagesos, sin embargo, han reivindicado, con una acción simbólica en el transcurso del acto, que se tenga en cuenta la opinión del sector.

De los 17 ejemplares de lobo que se han detectado desde el año 2000, cuando se tuvo constancia de que el animal había vuelto a aparecer en Cataluña, hay que han marchado del territorio y otros que han muerto, según ha explicado a la ACN el jefe del servicio de fauna y flora del departamento de Territorio y Sostenibilidad, Ricard Casanovas. Tres machos de origen franco están localizados, hoy por hoy, en diferentes comarcas del Pirineo. Uno de ellos se encuentra en la zona del Ripollès, otro en la Cerdanya y un último está situado entre el Solsonès y el Alt Urgell.

Casanovas ha afirmado que de momento no hay una población estable de lobos en Cataluña, más allá de algunos ejemplares «solitarios» que los equipos de seguimiento han detectado en los últimos dieciocho años. Sin embargo, en los casos en que su presencia pueda tener consecuencias sobre la actividad ganadera, se están llevando a cabo tanto medidas de carácter preventivo como compensaciones por los ataques, por ejemplo en los casos que se han registrado en los últimos dos años el límite de las comarcas del Solsonès y del Alt Urgell.

Beneficio para la biodiversidad

El jefe del servicio de fauna y flora del departamento de Territorio y Sostenibilidad ha defendido que el objetivo es «hacer compatible la ganadería de montaña con la conservación del lobo, que aporta un beneficio a la biodiversidad de aquellas zonas donde está presente». Así, se ha tratado en una jornada técnica sobre la gestión de estos animales que se ha llevado a cabo en la Seo de Urgel, organizada por el Parque Natural del Cadí-Moixeró, la Generalitat y la agrupación de ganaderos Beealia .

Acción reivindicativa de UP

En el transcurso del acto, Unió de Pagesos (UP) ha llevado a cabo una acción simbólica para pedir que se tenga en cuenta al sector en los programas de gestión del lobo. Seis miembros del sindicato agrario han entrado en la parte final de la sala donde se llevaba a cabo la jornada con una camiseta en la que había escrito el lema de su reivindicación. El coordinador territorial de las Comarcas de Montaña de UP, Joan Guitart, lamentó que no se les haya tenido en cuenta para participar en alguna de las ponencias como, según añadió, estaba previsto inicialmente.

Guitart ha afirmado que se les está «imponiendo» la presencia del lobo en Cataluña y ha explicado que en otras zonas de España está causando «muchos ataques».

Además, ha defendido que su protección no es compatible con la ganadería de montaña porque ha dicho que, hoy día, los pastores tienen un mayor número de ganado, para que su actividad siga siendo competitiva, y no es posible estar al su lado de una forma casi permanente, como se hacía años atrás.